Mazón supervisa en San Vicente de la Barquera el inicio del dragado de mantenimiento del puerto

Los trabajos incluyen el canal de acceso, la zona de muelles y el puerto deportivo con un volumen total de 20.000 metros cúbicos y una inversión de 165.000 euros

Santander- 19.04.2017

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado el inicio de las obras de dragado de mantenimiento en el puerto de San Vicente de la Barquera. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Dionisio Luguera; y de otros miembros de la Corporación Municipal, como el teniente alcalde, Florencio Roiz; el presidente de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante, así como el director de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa.

Tras presenciar las labores de dragado que se estaban efectuando en el Puerto de San Vicente de la Barquera, el consejero ha subrayado que a partir de ahora estos trabajos de mantenimiento se van a realizar todos los años y ha valorado muy positivamente el proyecto de dragado en roca, licitado recientemente por el Gobierno de Cantabria.

A continuación el consejero junto al resto de autoridades presentes se han trasladado a la Cofradía de Pescadores, donde han mantenido una reunión en la que se les ha detallado las características técnicas y medioambientales tanto del dragado que se ha iniciado como del futuro en roca. 

Los trabajos de dragado de arena en la barra están incluidos en el programa cuatrienal de mantenimiento, e incluye el canal de acceso, la zona de los muelles y la zona del puerto deportivo, en este caso mediante una draga más que se incorporará el próximo día 24.

Es decir, la mayor parte del tiempo estarán trabajando en San Vicente de la Barquera, simultáneamente, dos dragas, una trabajará por el método de succión y la otra por el método de cuchara.

El volumen total a dragar, por limitación medioambiental, es de 20.000 metros cúbicos: 2.500 en la zona del pantalán A del puerto deportivo, 3.500  en el canal de acceso y 14.000  en el área específicamente pesquera del muelle.

Previsiblemente el conjunto de estos trabajos en San Vicente de la Barquera se realizarán hasta final de mayo o principios de junio.

El coste total anual de esta inversión rondará los 165.000 euros.

Las cotas de dragado que se pretenden obtener son: en el muelle de la zona pesquera la - 3.50 (C.P.) y en el canal de acceso se bajará a la ¿ 2.50 (C.P.) ya que por debajo de esa cota el material ya no es arena sino roca. En cuanto a la zona del pantalán A del puerto deportivo se obtendrá un cota de ¿ 2.00 (C.P.).

Dragado en roca

Más adelante, la Consejería de Obras Públicas ejecutará el dragado en roca del canal de acceso. El Consejo de Gobierno aprobó la licitación de esta actuación el 2 de marzo de 2017. El presupuesto base de licitación es de 1.286.207 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En la actualidad se están realizando los trámites administrativos para proceder a la licitación de tan importante obra.

El volumen total a dragar asciende a 15.560 metros cúbicos en roca, más 4.225  en arena. Es decir, el volumen total a dragar se acerca a los 20.000 metros cúbicos.

 

4735049