Sanidad

María Luisa Real apuesta por la formación, la docencia y la investigación para incrementar la calidad y la seguridad asistencial

La consejera de Sanidad ha inaugurado las IV Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), que se desarrollarán en Santander hoy y mañana

Santander - 17.02.2016

"La formación, la docencia universitaria y la actividad investigadora son fundamentales en la asistencia sanitaria y contribuyen a aumentar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes". Por eso, desde el departamento que dirige la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se está apostando por favorecer la actividad formativa, docente e investigadora también en los hospitales comarcales y en todos los centros de Atención Primaria.

De hecho, tal y como ha señalado la consejera en la inauguración de las IV Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), el Hospital de Laredo es ya, al igual que el de Sierrallana, un centro asociado de la Universidad de Cantabria (UC), lo que permite disponer de profesores asociados de Medicina en dichos hospitales. Además, ha añadido, se ha incluido como área de preferencia para plazas vinculadas con la UC a la Medicina Familiar y Comunitaria. En la misma dirección, la Consejería de Sanidad ha propuesto a profesionales de Atención Primaria, de los hospitales comarcales y de enfermería para que formen parte de la subcomisión de Docencia e Investigación de la UC.

En el ámbito investigador, "convencida de la necesidad de extender la investigación a todos los centros sanitarios de Cantabria", Real ha recordado que dentro del programa dinamizador estratégico biosanitario que desarrolla el IDIVAL, en su novena convocatoria, se ha incluido una línea nueva de apoyo a la investigación en Atención Primaria (Prim-Val), para realizar proyectos de investigación específicos en Atención Primaria.

Por último, ha resaltado la importancia de este tipo de Jornadas, que fomentan la colaboración entre diferentes especialidades médicas, creando unas sinergias multidisciplinares "esenciales para abordar cualquier problema de salud y garantía inequívoca de calidad y éxito".

En la inauguración de las IV Jornadas de ACINAR también han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, María Montserrat Matilla; y el presidente de la asociación, Juan Luis García Rivero.

Tanto Rocío Cardeñoso como María Montserrat Matilla han coincido en señalar la importancia del trabajo en equipo entre los profesionales médicos y de enfermería. Además, han apostado por una atención sanitaria con un enfoque multidisciplinar, que integre distintos campos de la Sanidad, y un abordaje integral, que incorpore a la figura del paciente, lo que redundará en su beneficio. El camino a seguir, han resaltado ambas, es avanzar hacia un modelo de atención sanitaria centrado en el paciente.

Por su parte, Juan Luis García ha explicado que ACINAR la componen ya más de 90 profesionales y que dado el éxito de esta convocatoria anual "no será la última vez que se produzca".

Tras el acto inaugural se ha proyectado un cortometraje elaborado e interpretado por miembros de ACINAR, que trata de concienciar sobre los riesgos de conducir combinando alcohol y fármacos y que fue ganador del certamen convocado por la Dirección General del Tráfico (DGT).

Programa científico

El presidente de ACINAR ha resaltado la alta participación, el gran nivel científico y el prestigio de los ponentes de estas cuartas jornadas. A ellas asisten un total de 142 médicos de familia y neumólogos, además de profesionales de la enfermería y la fisioterapia, procedentes de toda España

Las jornadas se desarrollarán durante la tarde de hoy y mañana, sábado, en el Hotel Sardinero de Santander. Entre los temas que se debatirán en las diversas sesiones está la actualización en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), haciendo especial hincapié en las novedades de la Guía Española de la EPOC (GESEPOC). Además, se abordarán aspectos como la educación para la salud e inhaladores, un reto para la enfermería; la semiología respiratoria: la exploración física o la fisioterapia en patología respiratoria.

Otra de las áreas que se van a tratar son las comorbilidades en el enfermo respiratorio o cómo abordar el tabaquismo en Atención Primaria. Por último, además de analizar los tratamientos en la EPOC leve y el microbioma en el árbol respiratorio y su implicación patológica, habrá un apartado dedicado al asma.

 

4601103