Sanidad prevé incorporar la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo al ámbito internacional en octubre

María Luisa Real ha defendido la eficacia legislativa como método para cambiar la forma de vida de los ciudadanos y adquirir hábitos saludables como la eliminación del consumo del tabaco 

Santander ¿ 26.05.2016

La Consejería de Sanidad prevé incorporar la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo a la Red Internacional en la reunión que tendrá lugar en octubre en Dublín, una vez que se ha validado la documentación requerida. Actualmente la Red Cántabra está integrada por 11 centros sanitarios, dos hospitales (Laredo y Sierrallana-Tres Mares) y 9 centros de salud (Nansa, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Polanco, Suances, Carmargo-Costa, Bajo Asón, Puertochico y Vargas (Santander).

Estos 11 centros han recibido su diploma acreditativo como miembros de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo durante un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el médico de familia y coordinador de la Red Cántabra, Luis Gutiérrez Bardeci, y el coreógrafo Javier Castillo `Poty'.

También han asistido la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; los directores gerentes de los Hospitales de Laredo y Sierrallana, Ander Larrazabal y Benigno Caviedes, respectivamente; y diversos responsables de los centros de salud implicados.

María Luisa Real ha defendido la eficacia legislativa como método para cambiar la forma de vida de los ciudadanos y adquirir hábitos saludables como la eliminación del consumo del tabaco. Ha señalado que con más de 60.000 muertes al año, España es el noveno país de la Unión Europea en prevalencia de tabaquismo, con tasas crecientes de cáncer de pulmón en la mujer.

En este ámbito normativo, la consejera de Sanidad ha destacado que desde su departamento, como desde los Colegios profesionales y las Sociedades científicas, se promueve que las modificaciones de la legislación que tiene que realizar España para trasponer la nueva Directiva europea sobre el tabaco, que acaba de entrar en vigor, apoye la puesta en marcha de nuevas estrategias que desincentiven el consumo de cigarrillos y otros productos relacionados, y la implantación del envasado neutro.

"La decisión de implantar el envasado neutro para los productos de tabaco mantendría a España en un lugar puntero a nivel mundial en cuanto a prevención y control del tabaquismo", ha precisado.

En este sentido, se ha mostrado favorable a que la regulación que se haga en España incida de forma notable en la protección a los jóvenes, ya que existe una insuficiente percepción sobre los riesgos del tabaquismo pasivo, sobre todo en presencia de menores. También se ha referido a la existencia de un porcentaje demasiado alto de mujeres que fuman durante el embarazo a pesar de los graves riesgos para el desarrollo fetal y para la propia gestación.

Por este motivo, María Luisa Real ha indicado que el Real Decreto que desarrolle la legislación europea debe continuar la línea de sensibilización de la sociedad frente a los riesgos para la salud del tabaquismo y en la generalización de estilos de vida saludables. "Ambas acciones son esenciales además para asegurar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha concluido.

Concienciación

Por su parte, el coreógrafo torrelaveguense Javier Castillo `Poty' ha querido sumarse al reconocimiento de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo y a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo recordando la importancia de adoptar hábitos de vida saludable.

No se trata de demonizar a los fumadores, ha aclarado, pero si de informar a la sociedad sobre las consecuencias del tabaco y facilitar el abandono de su consumo.

Poty, que se ha declarado no fumador, ha recordado que durante los años que tuvo que trabajar en el negocio familiar de hostelería fue un fumador pasivo. También se ha referido al triste suceso del fallecimiento de su padre a los 54 años de edad por un cáncer de pulmón provocado por un consumo excesivo de tabaco. La tragedia de la muerte de un ser querido, ha explicado, sirve para concienciar sobre la necesidad de evitar el consumo de tabaco.

En su faceta de padre, Poty también ha indicado la importancia de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes desde edades tempranas.

Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo

El doctor Luis Gutiérrez Bardeci ha señalado que la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, puesta en marcha el pasado año, tiene como finalidad conseguir unos centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, y que garanticen una atención integral a las personas fumadoras, incluidos los propios profesionales de los centros.

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros sanitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios interesados en pertenecer a esta Red se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica. 

3753544