Noticia: El Gobierno de Cantabria implanta un nuevo Modelo de Gestión de los Servicios Públicos y de Relación con la Ciudadanía, orientado a conseguir una mayor eficiencia y calidad en la Administración

Con este plan, que se desarrolla íntegramente en el período 2013-2015, se da cumplimiento a uno de los compromisos electorales del PP destinado a mejorar la Administración, rindiendo cuentas de la gestión pública y cambiando la relación entre el Gobierno y los ciudadanos

El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer la `Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma para el período 2013-2015'. El Gobierno de Cantabria da, de esta manera, cumplimento a uno de sus compromisos electorales, recogido en el eje de acción dedicado al "buen gobierno".

Este plan estratégico responde al objetivo de este Gobierno para potenciar una serie de cambios profundos en la Administración, orientados a la mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, así como a la efectividad de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con ésta.

La `Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria' es un instrumento de carácter transversal, que se sustenta en cuatro ejes interconectados, a partir de los cuales, se definen las acciones que permiten alcanzar objetivos propuestos. En definitiva, esta estrategia se enmarca dentro del "cambio de modelo de relación entre la Administración del Gobierno de Cantabria y la ciudadanía", propugnado por el gobierno popular en su campaña electoral.

La Estrategia implica y compromete a todas las Consejerías y organismos dependientes, siendo los titulares de los Departamentos los responsables de su ejecución en su ámbito competencial, correspondiendo su impulso y coordinación a la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.

El Consejo de Gobierno aprobará, en los dos primeros meses de cada año, el programa anual de acciones, que deberán estar alineadas con los ejes y objetivos definidos en el documento de `Estrategia de mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el periodo 2013- 2015'. Con tal finalidad, cada Consejería deberá remitir a la Consejería de Presidencia y Justicia su propuesta de acciones de cada ejercicio.

Nuevos retos de la sociedad actual

El modelo  tradicional de Administración Pública resulta insuficiente para abordar los nuevos retos que plantea la sociedad actual. En los últimos años, en las Comunidades Autónomas se están realizando procesos de reforma  o modernización administrativa como respuesta a las necesidades de eficacia y calidad en la prestación de los servicios.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria desarrolla acciones que sienten las bases de "una Administración más transparente y con mayor capacidad de gestión, centrada en la mejora de la economía regional, la eficiencia y la calidad de su actividad administrativa". La Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos se puede considerar, junto al Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria y al Plan de Gestión y Control Integral del Gasto del sector Público Autonómico, como pilares en materia de organización de la Administración destinados a impulsar la viabilidad y mejora de los servicios públicos.

Estas líneas de actuación de Gobierno se enmarcan en la utilización eficiente de los recursos públicos, con un nuevo enfoque de la actividad generadora del gasto, promoviendo una contratación pública centralizada, la simplificación de procesos, la reducción de las cargas administrativas y el fomento y uso de la contratación electrónica, así como la implantación del modelo de supervisión integral del gasto que establezca la determinación de las prioridades del gasto, atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, economía, austeridad, transparencia y cooperación.

Además, la medición de los cambios que se implantan, permitirá al Gobierno rendir cuentas de sus resultados ante los ciudadanos.

Valores en los que se sustenta la Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos

Orientación a la ciudadanía. La calidad en los servicios públicos se alcanza cuando se logra la satisfacción de los usuarios, para lo cual es preciso atender a sus necesidades y superar las expectativas que tienen cuando solicitan la prestación.

Transparencia y ética pública. El ejercicio de la Función Pública, vinculado al compromiso de servicio público, debe contemplar la dimensión ética, tanto en la adopción de decisiones, como en el desarrollo de la actividad pública y en la posterior rendición de cuentas.

Responsabilidad y uso racional de los recursos públicos. La Administración debe gestionar de manera eficiente y responsable los recursos que le son confiados por la ciudadanía, poniendo en relación fines con medios, adecuando el gasto a la consecución de objetivos.

Compromiso de la Dirección. Para el desarrollo de una estrategia de calidad efectiva es preciso el liderazgo y el compromiso inequívoco de los diversos niveles directivos de la Administración cántabra.

I OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LOS

SERVICIOS PÚBLICOS (2013-2015)

La `Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el período 2013 ¿ 2015'  tiene en cuenta la experiencia lograda con las iniciativas de modernización realizadas hasta el momento, manteniendo y desarrollando los proyectos que requieren continuidad y concluyendo otras actuaciones en curso; todo ello, en paralelo con el inicio de nuevas líneas de trabajo.

Los principales objetivos que el Gobierno de Cantabria persigue con esta iniciativa son:

1. Promover proyectos de modernización en los diversos órganos directivos de la Administración.

2. Adecuar las estructuras administrativas e implantar mejoras organizativas que permitan incrementar la eficiencia en la gestión.

3. Fomentar los programas de simplificación de procedimientos y reducción de las cargas administrativas.

4. Mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos e incrementar la satisfacción de sus usuarios.

5. Avanzar en la producción y prestación de servicios electrónicos.

6. Dar cumplimiento a las directrices de la Unión Europea y de la OCDE relativas a la reforma de la administración pública.

7. Impulsar una Administración eficaz, innovadora y que rinde cuentas de su gestión.

II. EJES DE TRABAJO Y ACTUACIONES PREVISTAS

EJE 1: ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LA CIUDADANÍA. Con esta iniciativa se impulsa una comunicación mucho más dinámica, cercana y participativa, capaz de dar una respuesta personalizada a las demandas y expectativas de los usuarios de los servicios públicos. Todo ello implica una serie de cambios, organizativos como funcionales, encaminados a poner en marcha nuevos canales de comunicación y a  optimizar las herramientas de difusión de información.

Para ello se recogen una batería de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia en la comunicación con la ciudadanía y a impulsar una Administración más receptiva a sus demandas. Estas actuaciones son:

a). Evaluación de la percepción ciudadana (mediante la medición del índice de percepción de la calidad de los servicios y a la realización de controles en las unidades de atención a la ciudadanía); b). Impulso del sistema de reclamaciones y sugerencias (La Administración autonómica ya cuenta con un sistema de reclamaciones y sugerencias. Se realizará una campaña de difusión para incrementar su conocimiento público y se intensificará la comprobación de la solución dada a las quejas recibidas, así como la corrección de las respuestas a las mismas); c). Aprobación del Código de Buena Conducta Administrativa (Para ello se han de aprobar el Código de Buen Gobierno para los altos cargos y el Código de Conducta para los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma).

EJE 2: MEJORAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN. El desarrollo de la Administración Electrónica, que es en última instancia, el objetivo que se persigue en este punto, debe ir precedido del rediseño y simplificación de los procedimientos administrativos, con la finalidad de adaptar la organización y métodos de trabajo. Para ello se procederá a:

a). Desarrollo de la gestión por procesos (Su puesta en marcha va a permitir identificar los procesos clave en la gestión de los departamentos, homogeneizar los procesos existentes, detectar áreas de mejora en los mismos, identificar aspectos y competencia críticas); b). Reducción de cargas administrativas (Directiva 2006/123/CE) se pondrá especial atención al ámbito de la tramitación de ayudas y subvenciones que, actualmente, impone numerosas obligaciones burocráticas a los solicitantes de las mismas; c). Racionalización de procedimientos administrativos (haciendo especial hincapié en aquellas unidades con una fuerte carga de gestión burocrática-administrativa, para ello se reducirán los trámites, la documentación asociada a los procedimientos y se sustituirán los documentos acreditativos) d). Adopción de formulas de reconocimiento a organizaciones y personas, con premios a las unidades dependientes de la Administración pública que se hayan distinguido por la realización de actividades de mejora en los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

EJE 3: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

ELECTRÓNICA. El Gobierno ha asumido el compromiso del desarrollo de la Administración Electrónica orientado a mejorar y facilitar las relaciones con los ciudadanos y las empresas, poniendo especial énfasis en la eliminación de trámites duplicados e innecesarios. En paralelo con la racionalización de procedimientos se procederá a la informatización y ampliación de la oferta de servicios en los que se permite la tramitación telemática. Para ello se precisa contar con un marco jurídico de la Administración Electrónica; la puesta en marcha de los elementos tecnológicos habilitantes; y por último, lagestión electrónica de los procedimientos.

EJE 4: CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS. Este eje engloba actuaciones encaminadas a dotar a la Administración de instrumentos para incrementar la eficiencia y garantizar la gestión de los recursos y servicios públicos. Para ello se creará un a). Sistema de cartas de servicios (contempla la actualización de las cartas publicadas, su posterior certificación, así como la extensión del sistema hacia unidades que prestan servicios a la ciudadanía y han explicitado su compromiso de calidad) b). Elaboración y aprobación de un Decreto por el que se establezca el marco para la mejora de la calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; c). Desarrollo de evaluaciones de calidad (con evaluaciones de la gestión de las unidades, evaluación de la gestión en centros directivos y unidades administrativas, y el análisis de la tramitación de expedientes); d). Evaluación de los programas y las políticas públicas.

III. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Para el desarrollo íntegro de esta Estrategia es necesaria la elaboración anual de un documento planificador, donde se incluirán las actuaciones propuestas, que se plasmarán en la programación anual de acciones que aprobará el Consejo de Gobierno. Las iniciativas de las Consejerías se concretarán principalmente en:

-Identificar los órganos directivos que van a elaborar su mapa de procesos y las guías de gestión correspondientes.

-Determinar las unidades que van a participar en el programa de simplificación de sus procesos clave.

-Seleccionar las unidades que deben redactar su carta de servicios.

-Determinar las unidades que han de participar en el desarrollo de evaluaciones de calidad (autoevaluaciones o auditorías operativas).

-Identificar las líneas de expedientes que deben ser analizadas para la detección de disfunciones y su posterior gestión electrónica.

El seguimiento de la Estrategia compete a la Consejería de Presidencia y Justicia. Con tal propósito la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía redactará anualmente un informe de seguimiento, que será remitido para su inclusión en el orden del día de la Comisión de Secretarios Generales.

IV. ESCENARIO ECONÓMICO FINANCIERO

Para la realización de las medidas contenidas en los programas anuales de acciones que apruebe el Consejo de Gobierno, se contará con los recursos asociados a los programas presupuestarios de "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" e  "Innovación y Calidad de los Servicios".

Adicionalmente a la disponibilidad de los fondos señalados, hay que mencionar la existencia de otras fuentes de financiación, ya que una de las características principales de este Proyecto, además de ser consensuado por todas las Consejerías, es la participación activa en su desarrollo de todas ellas, lo que va a conllevar el ejercicio de determinadas actuaciones dentro de su exclusivo marco competencial.

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