Noticia: SODERCAN organiza un taller para ayudar a pymes con ideas innovadoras a preparar propuestas para Horizonte Europa

Se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el salón de actos del PCTCAN y será impartido por Apria Systems, entidad cántabra experta en la gestión de proyectos de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional

Santander – 12.11.2021

 

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, entidad pública adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, organiza un taller de trabajo práctico para ayudar a las pymes con ideas innovadoras a identificar las claves para elaborar proyectos competitivos que puedan ser financiables en las diferentes convocatorias de Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, dotado con aproximadamente 100.000 millones de euros.

El taller, organizado por el Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, en el marco de la Red Enterprise Europe Network, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el salón de actos del PCTCAN, de 10 a 11.30 horas, y será impartido por Apria Systems, empresa cántabra experta en la gestión de proyectos de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional.

El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Perez Tezanos, subraya que el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, ofrece a las empresas de Cantabria una muy buena oportunidad para crecer internacionalmente y aumentar su competitividad.

Con Horizonte Europa, la UE pretende acelerar las ideas disruptivas de las empresas europeas, con el fin de dar respuesta a desafíos mundiales e impulsar la competitividad industrial del viejo continente. De la dotación total, más del 50% se asignará al Pilar II, donde se pretende intensificar la repercusión de la investigación y la innovación (I+I) en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión.

Para maximizar la repercusión, la flexibilidad y las sinergias, las actividades de I+I se organizan en seis clústeres, que incentivan la cooperación interdisciplinar, intersectorial, transversal, transfronteriza e internacional: Salud; Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva; Seguridad Civil para la Sociedad; Digital, Industria y Espacio; Clima, Energía y Movilidad; Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente.

El objetivo del taller es identificar los aspectos más relevantes para definir una propuesta competitiva. Se pretende que el taller sea interactivo, de forma que a partir de ejemplos prácticos se analizará con los asistentes las alternativas para enfocar su idea de proyecto, así como las distintas opciones de financiación.

Programa

Se abordarán las características principales de los clústeres, así como condiciones de cada tipología de programa y la madurez tecnológica (TRL) buscada; el circuito financiero de Horizon Europe; y alternativas para la identificación de socios y oportunidades de colaboración (EEN, buscador EC). Además, se ofrecerá asesoramiento a los asistentes para identificar la convocatoria que mejor se adapte a su idea innovadora.

En el bloque de consejos para elaborar un proyecto competitivo, se identificarán cuestiones relevantes que pueden marcar la diferencia, incluyendo enfoque del proyecto (características del consorcio, definición de las ventajas competitivas de mi idea, cartas de apoyo; impacto en la empresa y en la sociedad (alternativas competidoras, mercado y su evolución, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo, futura estrategia de protección-explotación); estructura del proyecto (personal involucrado, justificando sus capacidades en los distintos apartados del proyecto; acciones: objetivo, duración y dedicación; presupuesto requerido, coherente con las acciones a realizar y con las directrices europeas).

Se pondrán ejemplos de estas cuestiones con algunos proyectos financiados, así como con las ideas de proyecto que puedan exponer los asistentes. Y se analizarán las propuestas de proyectos para los que los asistentes tengan interés en encontrar financiación, con una breve evaluación de su elegibilidad, nivel de madurez de la idea y recomendación de programa/s de financiación a los que acudir.

Los interesados en participar deben cumplimentar el formulario de inscripción https://www.sodercan.es/taller-horizonte-europa/ antes del 22 de noviembre. Para más información pueden contactar con Ignacio Abaitua en la cuenta de correo eu@gruposodercan.es o en el teléfono de SODERCAN 942 290003.

17971348