CULTURA

Noticia: Zuloaga destaca el valor de la nueva sala biográfica ‘Colección Pisano’ para conocer la vida y obra del pintor expresionista torrelaveguense

Inaugurada en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Rio, esta muestra se compone de un centenar de objetos, como litografías, dibujos y bocetos, series de óleos, carteles de exposiciones y fotografías

Santander – 30.09.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha ampliado la muestra permanente del pintor, Eduardo L. Pisano, instalada en la Casa de Cultura de Torrelavega Hermilio Alcalde del Río con la apertura de una nueva sala biográfica de este artista torrelaveguense.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado que este nuevo espacio está integrado por un centenar de objetos procedentes de una nueva donación del mecenas y coleccionista francés, Eric Licoys, que constituyen un valioso y necesario complemento para adentrarse en la vida y obra de este pintor expresionista, exiliado en el París de la posguerra.

Además, ha señalado que esta exposición ayudará a enmarcar la producción de Pisano dentro de las corrientes artísticas de gran parte del siglo XX, pasando por la pintura del exilio o las denominadas vanguardias.

También permitirá contextualizar su obra a través de las diferentes fases vitales e influencias recibidas, ha indicado.

Entre los objetos que componen la muestra se incluyen litografías, dibujos y bocetos, series de óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social y familiar, una de sus paletas utilizada para mezclar colores y un jarrón decorado por él mismo.

La sala también presenta un retrato realizado por Pisano a su madre en 1932 en carboncillo sobre papel, donado por la sobrina del pintor.

Además, el público podrá contemplar un vídeo elaborado con el testimonio de personas que conocieron al artista, trasladando su experiencia personal con el pintor y sobre sus visitas a Torrelavega.

Este nuevo espacio amplía la muestra permanente de 50 pinturas de Pisano, también donadas por Eric Licoys, que desde abril de 2018 ha venido acogiendo la Casa de Cultura de Torrelavega y que ha acumulado más de 2.000 visitas, cifra que se aumenta con las visitas virtuales que se pusieron en marcha la pasada primavera con motivo de la pandemia sanitaria.

Esta muestra permanente, impulsada por la Consejería de Cultura, se ha enmarcado dentro de las actividades promovidas en el ámbito del proyecto de la ‘Cultura Contraataca’.

Junto al vicepresidente, en la inauguración de esta nueva sala biográfica han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el mecenas y coleccionista, Eric Licoys; y el artista Jorge Rodríguez de Rivera.

Anexos:

16883233