Declaración de Accesibilidad

Política

El Gobierno de Cantabria como administración pública tiene la obligación de cumplir con un nivel de conformidad AA de la Norma UNE 139803 equivalente a las pautas de accesibilidad del contenido web WCAG 2.0 del World Wide Web Consortium (W3C), además del compromiso social de ofrecer un sitio web accesible, mediante el cual se proporcione un conjunto de contenidos y funcionalidades de utilidad y que permitan su acceso por parte del mayor número de usuarios posibles, incluyendo a los colectivos de personas con discapacidad y de edad avanzada.

Medidas

Para la adecuación a los criterios de Accesibilidad Web, se ha tomado como referencia las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. El Gobierno de Cantabria aplica un proceso de mejora continua a lo largo del proceso de desarrollo y mantenimiento de sus sitios web en el que periódicamente se lleva a cabo por parte de la Dirección General de Desarrollo y Tecnología una evaluación completa de Accesibilidad para mantener el alineamiento con dichas pautas.

A destacar:

  • Sistema innovador que realiza la lectura en voz alta del contenido de la web sin realizar ninguna descarga. Así se facilita el acceso de los usuarios independientemente de su condición física o de su entorno. (http://www.readspeaker.com/es/)
  • Permitir el acceso a sus contenidos a través de cualquier navegador (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, etc.) y facilitar el correcto funcionamiento de los productos de apoyo. Incluir contenidos claros bien estructurados.
  • Separación clara entre contenidos y presentación.
  • Textos de enlaces descriptivos de su destino.
  • Texto con tamaño de fuente adaptable a las preferencias o necesidades del usuario.
  • El usuario podrá encontrar un índice de páginas del sitio web a través del mapa del sitio.
  • El usuario siempre sabrá en qué lugar de la web se halla gracias a la ruta de navegación que podrá encontrar en la parte superior de la página

Fecha de última validación

El último análisis de los sitios web del Gobierno de Cantabria se ha realizado con fecha 3/10/2016 tomando como referencia las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0.

Exclusiones

Existen en el portal algunas secciones y elementos que, debido a su complejidad técnica, aún no han sido adaptados de acuerdo con estas medidas de Accesibilidad adoptadas.

  • Accesibilidad en documentos PDF y WORD: No se garantiza el cumplimiento de los requisitos básicos de accesibilidad en algunos documentos PDF y WORD.
  • Aplicaciones externas: Alguna aplicaciones del portal, están incrustadas en los documentos a través de marcos en línea sin que se proporcione una alternativa equivalente.
  • Algunas páginas incorporan contenido generado por los usuarios o procedente de otras fuentes ajenas al control del autor, puede ocurrir que dicho contenido presente barreras.
  • Dependiendo del idioma o idiomas usados, la compatibilidad con la accesibilidad también puede variar (por ejemplo, puede no haber productos de apoyo compatibles para un determinado idioma); en este caso, aunque los contenidos sean técnicamente conformes con los criterios de conformidad, no se puede alcanzar la conformidad formal con WCAG 2.0 debido a la falta de compatibilidad.

Compromiso

No obstante, El Gobierno de Cantabria se compromete a continuar trabajando para solventar con la mayor brevedad todos los posibles aspectos que pudieran dificultar el acceso a determinados contenidos del portal.

Enlaces de interés

Contacto